miércoles, 8 de marzo de 2017

Cuento en 2º de EP, Folio Giratorio

Con los alumnos de 2º de primaria he trabajado la técnica del folio giratorio en parejas. Se trata de una adaptación del Folio giratorio en equipos.

He trabajado los siguientes contenidos

Bloque 1. Comprensión de textos orales
1. Estrategias de comprensión:
  • Movilización de expectativas, identificación de claves e inferencias, comprobación y reformulación de hipótesis.

2. Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
  • Convenciones sociales, normas de cortesía; lenguaje no verbal.

3. Funciones comunicativas:
  • Saludos y presentaciones.
  • Descripción de personas y objetos.
  • Petición y ofrecimiento de información, ayuda, objetos, permiso.
  • Establecimiento y mantenimiento de la comunicación.

4. Estructuras sintáctico-discursivas:
  • Expresión de relaciones lógicas: conjunción (and).
  • Afirmación (affirmative sentences; Yes (+ tag)).
  • Negación (negative sentences with not), (No (+ negative tag)).
  • Interrogación (What, how many…).
  • Expresión de la cantidad (singular/plural; cardinal numerals up to two digits; ordinal numerals up to one digit. Quantity: many, some, more. Degree: very).
  • Expresión del espacio (prepositions and adverbs of location, position) Here, there, on, in, under.


1. Estrategias de producción:
  • Planificación, ejecución y control mediante procedimientos lingüísticos, paralingüísticos y paratextuales.

2. Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
  • Convenciones sociales, normas de cortesía; lenguaje no verbal.

3. Funciones comunicativas:
  • Saludos y presentaciones.
  • Establecimiento y mantenimiento de la comunicación.

4. Estructuras sintáctico-discursivas:
  • Expresión de relaciones lógicas: conjunción (and).
  • Afirmación (affirmative sentences; Yes (+ tag)).
  • Expresión de la existencia (there is/are); la entidad (nouns and pronouns, articles, demonstratives); la cualidad ( (very +) Adj.).
  • Expresión de la cantidad (singular/plural; cardinal numerals up to two digits; ordinal numerals up to one digit. Quantity: many, some, more. Degree: very).
  • Expresión del espacio (prepositions and adverbs of location, position) Here, there, on,
  • Expresión del modo (Adv. of manner, e. g. slowly, well).


DESARROLLO DE LA SESIÓN
  •  1º vieron el  cuento en inglés.
  •   Se repartió a cada pareja un folio con cuatro viñetas desordenadas y con bocadillos incompletos.
  •   Volvieron a ver el cuento
  •   Cada miembro de la pareja tenía que completar dos viñetas, mientras el compañero estaba atento de lo que escribía que no se confundiese.
  •   Después de un tiempo determinado se han juntado   dos parejas se han intercambiado el «folio giratorio» y han  continuado la actividad escrita por la otra pareja. De este modo, el folio ha  «girado» sucesivamente de una pareja a otra dentro de un mismo equipo.
  •   Y todos han conseguido escribir correctamente los diálogos y ordenar la viñeta.
El resultado fue sorprendente y muy gratificante , todos ha participado y todos los cuentos  estaban correctos.


MAR JIMÉNEZ MARTÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.