miércoles, 8 de febrero de 2017

Characteristics of Gregorian Chant

Esta  tarea, la  estamos  empezando  en  el  2º  trimestre,, y  la  verdad  es  que  los  alumnos  muestran  gran  interés  por  el  tema. A mi entender, se  trata  de  un  tema apasionante.



Con  la  ayuda  de    las  múltiples  tablas  de  neumas  gregorianos  que  muestran  la  evolución  de  la  escritura  musical  desde  los  neumas  in  campo  aperto  hasta  la  notación  moderna, los  alumnos  podrán  realizar  una  transcripción  de  la  canción  "Puer  Natus  Est", cantada  en  latín, y  escrita  con  notación  neumática.

Propongo  encomendar a   los  alumnos  una  labor  de  investigación  en  internet  sobre  las  principales  fuentes  de  información  sobre  el  tema: páginas  web  en  inglés, vídeos, midis, imágenes  google, etc...,que  complementarán  el  trabajo  realizado  en  clase  acerca  del  Canto  Gregoriano, sus  características  y  la  notación  musical medieval.

Asimismo, entregarán  por  grupos  una  pequeña  lista  detallada, con  las  direcciones  que  han encontrado y  utilizado, de  forma  que  la  profesora  pueda  constatar  que  se  ha  llevado  a  cabo  un  trabajo  de  investigación  de  calidad.

En  un  primer  momento, los  alumnos  conocerán en  clase  las  características  principales  del  canto  gregoriano, pudiéndose realizar simultáneamente  alguna  audición que  ejemplifique  lo  expuesto.

A  continuación, y  en  grupos  reducidos  de  2  ó  3  alumnos, realizarán juntos  un  trabajo  de  análisis  acerca de los  neumas  que  aparecen  en  la  partitura  elegida: "Puer  natus  est", identificándolos, diferenciándolos, y  transcribiéndolos después.

También  los  videos  extraído  de  YouTube , que  muestran    la  partitura de  Puer  natus  est:



o  bien  muestran un  coro  entonando  la  canción, como  puede  verse  en:


servirán  de  complemento  a  la  teoría, para llevar   a  cabo  esta  transcripción.

Finalmente,por  grupos, elaborarán  la  transcripción  completa, basándose  tanto  en  la  partitura  gregoriana, como  en  la  interpretación  musical  cantada  que  hayan  escuchado  en  los  vídeos  de  YouTube.

Una  vez  escrita  la  partitura  en  notación  actual, cada  grupo  la  cantará en  latín ante  el  resto  de  los  grupos, leyéndola   de  la  transcripción  realizada  por  ellos.

Este  trabajo  se  desarrollará  en  varias  clases, no  sucesivas, a  lo  largo  de  todo  el  2º  trimestre, utilizando en  ocasiones  la  mitad  de  la  clase, y  dejando  un  margen  de  tiempo  durante  varios  días  a  los  alumnos  para  desarrollar  la  labor  de   investigación.

Se  les  propondrá  investigar  juntos, por  grupos, pudiendo  comunicarse  entre  ellos vía  on  line, para  transmitirse  sus  descubrimientos.(páginas  web, vídeos, midis, etc...)

MARIA  ICIAR  SERRANO  QUIÑONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.